Resintonización y/o adaptación antenas comunitarias

Desde enero de 2019 hasta junio de 2020 será el plazo para volver a adaptar la instalación y resintonizar nuestra TDT.

En esta ocasión la telefonía móvil vuelve a tener la misma frecuencia que ahora usan las teles, para sus servicios de Internet móvil de  5G, lo que nuevamente obligará a la resintonización de nuestros receptores de televisión.

De esta forma, las Comunidades de Propietarios volveremos a vivir algo similar a lo que ya ocurrió en 2014 con la llegada de la tecnología móvil 4G. La mayoría de viviendas unifamiliares y algunos edificios comunitarios sólo tenían que volver a sintonizar el televisor, pero en el resto de edificios con antena comunitarias se deberá consultar a una empresa instaladora de telecomunicaciones  para  adaptar la instalación.

El coste al que se enfrentó cada edificio en el año 2014 osciló entre los 100 y 600 euros, en función del tipo de edificio, ya que en edificios de tamaño pequeño, la adaptación se hizo mediante instalación de equipos compactos y centralitas programables de menor coste, en cambio en edificios de pisos grandes la inversión fue mayor.

Para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en sus instalaciones colectivas de televisión, el Gobierno aprobó el pasado 21 de junio de 2019 subvenciones por valor de 150 millones de euros. Cada comunidad, según cálculos gubernamentales, podrá recibir entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Para poder optar a esta subvención, las comunidades deberán contactar con un instalador registrado. En la web televisiondigital.gob.es se puede encontrar un listados de profesionales autorizados en esta materia. Se calcula que el proceso afecte a unos 850.000 edificios, casi la mitad de la población.

Si bien desde enero y octubre de 2019  pueden comenzarán a emitir los canales de TDT de forma simultánea en dos frecuencias distintas, al disponer de un plazo  de un año, es muy probable que no sea hasta comienzos de 2020 cuando los operadores de televisión empiecen a promover activamente el cambio y, como sucedió en la anterior resintonización, empiecen a mostrar un mensaje de advertencia para avisar de que el canal está a punto de desaparecer y hay que resintonizarlo. Para finalmente antes del 30 de junio de 2020 apagar sus antiguas frecuencias que interfieren a la telefonía móvil 5G.

Por tanto, los usuarios tendrán tiempo para resintonizar sus televisores y receptores de TDT, así como para reprogramar las antenas comunitarias. No obstante, desde el Gobierno recomiendan ir preparándolo con tiempo en la medida de los posible para evitar el colapso que habitualmente se durante los últimos días previos al cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!