Nueva oleada de fraudes con el recibo de la luz

Phising con la factura eléctrica

Para el que no lo conozca, con el término phising nos referimos a un término informático por el cual se define a la suplantación de identidad mediante el empleo de técnicas de “ingeniería social” con la intención obtener datos de carácter sensible, como es la contraseña, números de cuenta bancarias y tarjetas de crédito. El cibercriminal, o también llamado phiser, para obtener nuestros datos se hace pasar por una empresa o persona de confianza, en un correo electrónico que “parece” oficial.

Desde Endesa nos alertan de que han detectado el inicio de una campaña de “phising”, con su imagen .El intento de phising llega a través de un email con los logos de esa compañía y el asunto “Reembolso electrónico” o “Reembolso no realizado” en el que nos informan que han detectado que nos han cobrado dos veces una misma factura y que cliquemos en un enlace para proceder al reembolso.

Clicar el enlace de ese correo lo que hará es llevarnos a una falsa página de Endesa con una pasarela de pago cuyo objetivo es adquirir los datos de su tarjeta de crédito/débito para hacerle un cargo indebido. Debemos no “picar” en esa estafa e ignorar el correo.

Este tipo de estafa son muy comunes, y debemos saber que las compañía nunca se van a dirigir a nosotros para que les facilitemos datos que ya tienen como nuestra cuenta de cargo, además estos correos viene de direcciones de email que no pertenecen a la empresa a la que dicen ser (como por ejemplo”end@fg.com” ), y las web a las que nos redirigen tienen una extensión (dirección web) poco habitual o extraña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!