Delegación del voto en las Juntas de Propietarios

Como continuación a nuestros artículos sobre la convocatoria de vecinos y aprobación de acuerdos que podéis leer
aquí y aquí, esta entrada tratará sobre delegar el voto o representación en una Junta de Vecinos, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Representación de una propiedad

La representación en una reunión de vecinos puede ser:

  • Legal: Serían los casos en los que por ejemplo la propiedad pertenece a un menor, por lo que la representación recae en los padres; O la propiedad pertenece a una empresa, por lo que la representación recae en el representante legal de la misma.
  • Voluntaria: Un tercero representa a otra, física o jurídica en la Junta de Propietarios mediante un escrito para que actúe en su nombre. De esta forma, el propietario que no pueda o quiera acudir puede otorgar (delegar) su representación en la Junta.

El requisito es que la representación se haya dado por escrito, por lo que se debe rechazar cualquier otro sistema ya que carece de legalidad. Añadir que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no exige que esta firma venga avalada por un notario.

Documentación que debe aportar el representante

  • Escrito de representación
  • Autorización de la misma con designación de nombres y apellidos.
  • La referencia de la fecha de la Junta a que se refiere el escrito de autorización.
  • La firma del escrito.

No se podrán pedir más requisitos que los que establece LPH, por ejemplo, no puede obligarse a la aportación de una fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE del representado o poner en duda la firma del mismo.

Quién puede representar

Cualquier persona designada por el propietario puede representarlo en la Junta, sea propietario o no, resida o no en el edificio, sea un propietario con morosidad, presidente, secretario, administrador, etc.

Cuando se debe aportar el escrito de representación

El escrito de representación se debe presentar al inicio de la Junta al secretario para que pueda tener constancia de los propietarios presentes y representados para por constituir, de acuerdo a la LPH la Junta y posteriormente validar los acuerdos aprobados.

2 comentarios en «Delegación del voto en las Juntas de Propietarios»

  1. Las delegaciones de voto que algunos vecinos me han entregado son para cambiar de secretario administrador. Puedo aportar dichas delegaciones antes del comienzo de la correspondiente votación en vez de hacerlo al inicio de la Junta ?

    Responder
    • Buenas tardes Cesar,

      El artículo 15 de ley de Propiedad Horizontal no especifica si se deben entregar al inicio o en el momento de la votación. Yo siempre recomiendo que se entreguen al inicio de la reunión.

      Saludos,

      Yolanda Martín.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!