La plaza de garaje
El garaje no es una zona privada, sino que es una zona comunitaria en la que se comparte el uso con el resto de propietarios. Por ello, tanto el techo, pilares y paredes próximas a la plaza no pertenecen a la plaza pese a que se puedan encontrar dentro del perímetro de la misma, puesto que son elementos comunes incluidos en el art. 396 CC.
Todo ello sin olvidar que el artículo 9.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), establece que cada propietario ha de respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
Por tanto no se pueden invadir otras plazas o zonas comunes de paso, de vehículos o de peatones, ni pisar la línea divisoria de tal manera que nuestro vecino tenga problemas para abrir la puerta de su vehículo con facilidad. Ni tampoco usar zonas comunes próximas a nuestra plaza para almacenar trastos, bicicletas o aparcar de cualquier forma pisando las líneas porque creemos que no molestamos a nadie, ya que las zonas comunes son de todos y no pueden usarse como si fueran propias.
Uso de la plaza de garaje
Dado que el objeto de la plaza en el título es la de aparcar vehículos no se pueden dejar en la plaza armarios u objetos como si la plaza de garaje fuera un trastero. En el caso de desear usar la plaza a modo de trastero necesitaría acuerdo de la junta, al menos, por mayoría simple del art. 17.7 de la LPH.
En los casos en los que uno o varios vecinos tiene una plaza grande y aprovecha para aparcar más de un vehículo, en este caso la Ley de propiedad Horizontal no dice nada al respecto, pero se ha de tener en cuenta que los estatutos de la Comunidad lo prohíban, o que la normativa municipal haga mención al número de vehículos que están permitidos cuando otorgó la licencia al aparcamiento. Sin olvidar que en todo caso conviene consultar la póliza de seguros ya que lo más probable es que en caso de siniestro no cubra más de un vehículo por plaza y en caso de siniestro reduzca las indemnizaciones.